banderagl | 
carrovacio
  
hablasignada
Formulario de búsqueda
  • Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Gobierno de España mediante Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actividades dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2010-2011 (BOE de 8 de septiembre de 2010).

El Sistema de Comunicación Total Habla-Signada en la práctica docente

Este proyecto desarrolla la incidencia y repercusiones de las TIC como recurso educativo para favorecer la respuesta educativa al alumnado que presenta necesidades educativas especiales de carácter grave y permanente en el área de comunicación y lenguaje.

El objetivo principal es el desarrollo de una herramienta tecnológica al servicio de la Comunicación Aumentativa, y en concreto del Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer.

A través de este proyecto de innovación nos hemos propuesto:
  • Ampliar y adaptar el vocabulario, en base a la investigación en la acción desarrollada en los Centros Educativos a partir de la evaluación continua del uso del mismo en contextos naturales desde un enfoque pragmático y generalizar su uso a otros entornos susceptibles de beneficiarse de las posibilidades del sistema, facilitando además de las competencias comunicativas las competencias lingüísticas.
  • Necesidad de seguir investigando en el desarrollo del programa, de tal forma que éste se adecue a las condiciones cambiantes de la sociedad, a través de la suma de los esfuerzos de la investigación de profesionales de diferentes ámbitos de influencia.
  • Mejorar los aspectos técnicos del programa y las posibilidades didácticas del mismo, introduciendo canciones, poesías, frases y giros sociales, de forma que se garantice que el usuario pueda llegar a crear él mismo lenguaje, al posibilitarle las herramientas que le permitan no solo la función lingüística de petición, sino llegar a una comunicación simétrica con el interlocutor.
  • Introducir un sistema de evaluación que nos garantice una valoración más rápida y efectiva por parte de los usuarios, y nos permita adecuarnos a sus necesidades comunicativas y no solo a la comunicación de sus necesidades.
En la medida en que respondamos adecuadamente a las nuevas necesidades generadas, estaremos posibilitando:
  • Economizar el tiempo que dedican los profesionales de los Centros, en la búsqueda y toma de decisiones con respecto a los diferentes signos.
  • Facilitar y dar a conocer el trabajo con signos a profesionales, asociaciones de personas con discapacidad y familiares que tienen dificultades para acceder a este tipo de programas.
  • Ampliar su conocimiento a Centros de Recursos y de Formación del Profesorado.
  • Propiciar a los familiares de alumnos con alteraciones de la comunicación, el conocimiento y utilización correcta de este sistema de comunicación, desde un enfoque pragmático que posibilite una comunicación funcional espontánea y generalizable.
Y todo ello, valiéndonos de las potencialidades de la imagen en movimiento para posibilitar más adecuadamente el conocimiento del sistema, y de la evaluación continua obtenida a través de la opinión de los propios usuarios de comunicación aumentativa.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Gobierno de España mediante esolución do 10 de agosto de 2010, da Secretaría de Estado de Educación e Formación Profesional, pola que se resolve a convocatoria de subvencións a entidades privadas sen fins de lucro para a realización de actividades dirixidas á atención do alumnado con necesidade específica de apoio educativo e á compensación de desigualdades no ensino durante o curso escolar 2010-2011. (BOE do 8 de setembro de 2010).
  • Ministerio de Educación   
  • Logo Divertic
2011. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Gobierno de España. Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actividades dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2010-2011.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported